24/4/09

Hoy 20:00 hs "The Warriors"

The Warriors es una película de Walter Hill de 1979, sobre la base de la novela de Sol Yurick, que a su vez se inspira en la epopeya narrada por Jenofonte en la Anábasis. Si los griegos de Jenofonte huyen en el territorio hostil de Asia Menor, ahora la acción se traslada a Nueva York y los soldados son pandilleros.
Cuenta la historia de un Nueva York plagado de bandas de jóvenes delincuentes, cada una con su propia personalidad y aspecto. Pelean entre ellas por controlar diversas zonas de la inmensa urbe de los rascacielos, pero un visionario, Cyrus, pensó que se podrían aliar a todas las bandas de Nueva York, en total unos 100.000 jóvenes, para controlar la ciudad entera. La proporción frente a la policía sería de cinco a uno.

Para ello proclama una tregua y cita a todas las bandas más importantes a una reunión, nueve delegados por banda. No podría haber armas ni demostraciones de poder. Pero algo ocurre: de entre la multitud alguien dispara a Cyrus que cae fulminado.

The Warriors, la pequeña banda protagonista de la historia, es acusada de ello y sus integrantes tienen que huir. La película cuenta la odisea de los Warriors para volver a su barrio, en Coney Island, 20 millas atravesando Nueva York entero en metro o como sea posible. Una historia alegórica y extraña, donde las tribus urbanas adquieren un caracter emblemático, y una presencia teatral con un ritmo asincopado que le debe por igual al gran Peckinpah, y al Robert Wise de “West Side Story”. Una película coreografiada, misteriosa y bárbara, donde lo único real es la violencia: desaforada, injusta y muy políticamente incorrecta.
extractos de comentarios de varios sitios web, http://www.ochoymedio.info/review/486, wikipedia, etc.

No hay comentarios: