16/2/10

Curso 2010

SUBURBIA
*compañía de sueños ilimitada

La combinación de búsqueda de rentabilidad en la transformación de suelo rural a urbano, la expansión y desarrollo de las vías de comunicación y la difusión del automóvil, ha sido desde siempre impulsora de la expansión urbana. Este fenómeno, que es apreciable desde los orígenes de la ciudad moderna, no parece revertirse a pesar del acuerdo generalizado que ha existido desde siempre en la disciplina del urbanismo.

La tendencia actual de los procesos de urbanización, lleva a extender la mancha urbana por la vía de la implantación de actividades y zonas residenciales, atendiendo solamente a las posibilidades que el territorio tiene en cuanto a ventajosas relaciones de valor de suelo, conectividad y servicios.

Hoy en día es posible encontrar en el Área Metropolitana de Montevideo fenómenos crecientes de este tipo. "Ciudad Difusa", "Ciudad Estallada", "Fragmenatción", "Segregación", "Periurbanización", "Nuevas Centralidades", "Rururbanización", "Angelinización", etc, son términos que intentan acercarse a comprender estas dinámicas urbanas contemporáneas.

¿Es posible pensar la expansión constante de la ciudad como una regla inevitable?
¿De qué forma incide en el aumento de transporte, el uso del tiempo y la contaminación?
¿Quiénes y de qué manera tienen la posibilidad de generar ciudad nueva?
¿Cómo es posible generar oferta de suelo que lo haga accesible a todos sin la expansión que parece conllevar inevitablemente?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la concentración y de la dispersión urbana?
¿Cuáles son los modelos de apropiación que se plantean cuando se expande la mancha urbana?
La zona este de Montevideo y el suroeste de Canelones comienza a caracterizarse por urbanizaciones cerradas y semicerradas. La mayoría de las expansiones urbanas y la transformación de suelo rural atiende a sectores de altos ingresos con la lógica del suburbio verde. ¿Es deseable para el conjunto de la sociedad la repetición de este esquema de uso y apropiación del suelo, mientras grandes sectores de la ciudad permanecen abandonados o en proceso de abandono? Paralelamente se multiplican, en los suelos fiscales o de menor valor (a veces inundables), procesos de ocupación informal.
¿Cómo conviven estos nuevos fragmentos de ciudad aislados, en un sector con gran complejidad de infraestructuras, equipamientos, redes de movilidad, áreas productivas, etc.?

El curso de Anteproyecto IV propone reflexionar sobre estas cuestiones, realizando una propuesta para el sector este de Montevideo y el límite con Canelones.

No hay comentarios: