27/10/10

película "El hombre de al lado"

FUNCIONES ESPECIALES para estudiantes y docentes de farq de la película
EL HOMBRE DE AL LADO
miércoles 3 de noviembre a las 17.30, 19.30, 21.30
cinemateca 18. 18 de julio 1280.
ANTICIPADAS A MITAD DE PRECIO (43$) EN LIBRERIA ceda

PROGRAMAN anteproyecto 4 Taller Perdomo / COMISIÓN CULTURA farq

























EL HOMBRE DE AL LADO
Dir: Gastón Duprat y Mariano Cohn - Argentina 2009 – 101 min. (35 mm)
Libreto: Andrés Duprat. Fotografía: Gastón Duprat y Mariano Cohn. Elenco: Rafael Spregelburd, Daniel Aráoz
Locación: filmada en la casa Curuchet de Le Corbusier en La Plata, Argentina

Lo que cuenta esta película es un conflicto entre vecinos que parece no tener fin. Una simple pared medianera puede dividir dos mundos, dos maneras de vestir, de comer, de vivir. De un lado Leonardo (Rafael Spregelburd), fino y prestigioso diseñador que vive en una casa realizada por Le Corbusier. Del otro lado Víctor (Daniel Aráoz), vendedor de autos usados, vulgar, rústico y avasallador. Víctor decide hacer una ventana para tener más luz, y ahí empieza el problema: cada uno toma conciencia de la existencia del otro.



















«En los primeros días de septiembre de 1948 Le Corbusier recibió un dossier con información referente a la casa de manos de Leonor Curuchet. El dossier contenía planos catastrales de ubicación y dimensiones del terreno elegido, fotografías del predio y de su entorno inmediato, y un detallado programa de necesidades preparado por el cliente. La casa debería ser “de precio medio para un matrimonio con dos hijas”. Constaría de tres dormitorios con dos baños, un dormitorio con toilette para el personal de servicio, un living-comedor, un garaje y correspondientes dependencias de servicio. Debería contar además con un consultorio y su sala de espera. (…)

“Vuestro programa: habitación de un médico, es extremadamente seductor (desde un punto de vista social). Vuestro terreno está bien situado, en buenas condiciones. Por último, habiendo establecido el Plan para Buenos Aires en 1838-39 que está actualmente siendo considerado por el gobierno, estoy interesado en la idea de realizar en su casa una pequeña construcción doméstica en la que me gustaría realizar una pequeña obra maestra de simplicidad, de conveniencia y de armonía, siempre dentro de los límites de una construcción extremadamente simple y sin lujos, perfectamente conforme por otra parte con mis hábitos (Le Corbusier)”»[1]

[1] Extraído de “La red austral”, Jorge Francisco Liernur, Universidad Nacional de Quilmes, 2008.

No hay comentarios: