12/2/11

EXURBIA - vida urbana en la no-ciudad










La expansión urbana continúa su acelerado proceso y parece encontrar siempre, un nuevo mecanismo para atraer las fantasías individuales y construir nuevas subjetividades, generalmente exitosas. A lo largo de los ejes se suceden suburbios, zonas de oficinas y zonas comerciales sin solución de continuidad “que aparecen como bolsas de urbanidad mientras los constructores y los desarrolladores inmobiliarios se abrazan de términos como nuevo urbanismo o crecimiento inteligente para presentar sus propuestas"

La mezcla de ocio de “naturaleza artificial” y consumo de suelo de fantasía suburbana se asocia en la zona norte de Buenos Aires e impulsa nuevos emprendimientos de enorme magnitud, que superan las escalas tradicionalmente manejadas. Este proceso, tiene su justificación en el enorme beneficio que representa para la inversión, la plusvalía obtenida en el proceso de urbanización.

Resuelta la conectividad, los servicios y los paquetes temáticos a incorporar, solamente resta elaborar un trazado paisajístico más o menos convencional y asociarle un nombre y una empresa que aseguren la confianza de los futuros compradores.

Hoy en día es posible encontrar fenómenos crecientes de este tipo: “Exurbia” "Ciudad Difusa", "Ciudad Estallada", "Fragmentación", "Segregación", "Periurbanización", "Nuevas Centralidades", "Rururbanización", "Angelinización", etc, son términos que intentan acercarse a comprender estas dinámicas urbanas contemporáneas y sus respectivas consecuencias.









¿Es la expansión de la ciudad una regla inevitable? ¿Cuáles son los modelos de apropiación que se plantean cuando se expande la mancha urbana?

¿Cómo conviven estos nuevos fragmentos de ciudad aislados, asociados a la complejidad de la gran metrópoli? ¿Puede conciliarse esto con una zona que tradicionalmente ha tenido una actividad agrícola de uso intensivo y alta radicación?

¿Quiénes y de qué manera tienen la posibilidad de generar ciudad nueva? ¿Cuáles son los conflictos que se generan entre los antiguos ocupantes (y sus actividades) y los nuevos propietarios?

El curso de Anteproyecto IV propone reflexionar sobre estas cuestiones, realizando una propuesta para un sector del norte de la ciudad de Buenos Aires. Para ello se realizará un intercambio con estudiantes y docentes del Taller Jaimes de la UBA.



No hay comentarios: