25/8/11

Laboratorio Periurbano / Taller Jaimes, UBA - Taller Perdomo, Farq.

Este fin de semana se desarrollará la actividad final del intercambio entre el curso de Anteproyecto 4 – Exurbia de Taller Perdomo y el Laboratorio Periurbano del Taller Jaimes de la UBA.

Ambos cursos han reflexionado sobre la expansión urbana y sus procesos acelerados en el ámbito del Partido de Escobar, Provincia de Buenos Aires. Para ello se han planteado una serie de interrogantes acerca del fenómeno Exurbia que constituyeron la base de la discusión que los ejercicios de Proyecto debieron enfrentar:

¿Es la expansión de la ciudad una regla inevitable? ¿Cuáles son los modelos de apropiación que se plantean cuando se expande la mancha urbana?

¿Cómo conviven estos nuevos fragmentos de ciudad aislados, asociados a la complejidad de la gran metrópoli? ¿Puede conciliarse esto con una zona que tradicionalmente ha tenido una actividad agrícola de uso intensivo y alta radicación?

¿Quiénes y de qué manera tienen la posibilidad de generar ciudad nueva? ¿Cuáles son los conflictos que se generan entre los antiguos ocupantes (y sus actividades) y los nuevos propietarios?

Hoy en día es posible encontrar fenómenos crecientes de este tipo: “Exurbia” “Ciudad Difusa”, “Ciudad Estallada”, “Fragmentación”, “Segregación”, “Periurbanización”, “Nuevas Centralidades”, “Rururbanización”, “Angelinización”, etc, son términos que intentan acercarse a comprender estas dinámicas urbanas contemporáneas y sus respectivas consecuencias.

Las actividades a desarrollar serán las siguientes:

-Viernes 26, hora 10: llegada de la delegación argentina y bienvenida en el Taller

-Viernes 26, hora 18: colgada de los trabajos de primer semestre de ambos cursos

-Viernes 26, hora 19: charla “Entender Montevideo” a cargo de Lucio de Souza y Lorena Logiuratto

-Sábado 27, hora 10: recorrida por Montevideo con delegación argentina

-Sábado 27, hora 18: presentación de los trabajos realizados, puesta en común y debate

No hay comentarios: