19/2/12

Curso 2012 - Primer Semestre

TERRITORIOS DE BATALLA
[contra] recetas de renovación urbana

La bahía de Montevideo ha sido de los primeros paisajes en ser transformados dentro de nuestro territorio e indudablemente a lo largo de más de 200 años ha sufrido las modificaciones antrópicas más importantes en toda la costa uruguaya.

Desde la instalación de los primeros muelles en 1796 hasta la conformación de los “muelles modernos” y almacenes conexos en los albores del siglo XX, el puerto ha liderado las transformaciones de la bahía. La instalación de las plantas de alcoholes y combustibles de ANCAP a partir de los años 30 continúan la antropización de gran escala, a partir de la instalación de enormes infraestructuras.

Las recientes transformaciones persisten en esa dirección, imponiendo sobre la bahía las reglas de la economía global y el vigor del crecimiento de los servicios, sustituyendo usos mediante operaciones también de gran escala. Las actuales obras de relleno y configuración de nuevas playas de almacenaje, así como la aparición de terciario de vanguardia y zonas francas son sus ejemplos más evidentes. Los proyectos de detalle para Capurro y Bella Vista permiten asegurar que este tipo de transformaciones tienen el futuro asegurado.

Paralelamente en los discursos y el imaginario arquitectónico de las últimas décadas ha predominado una mirada poética, sobre las posibilidades del vínculo entre la bahía y la ciudad. Mirada que evoca un reencuentro plácido y armónico, actualmente casi imposible y que revela el conflicto latente en uno de los sectores más presionados de nuestra ciudad. Mientras los arquitectos en seminarios, debates y simposios presentan una idea de “recuperación” de la nunca alcanzada condición de ciudad costera, los operadores de instituciones, gobiernos y empresas privadas construyen el máximo de artificialidad a la mayor escala visible en nuestro país.

Sin embargo algunos fragmentos de esa bahía radicalmente transformada han permanecido, por ahora, al margen de ese tipo de operaciones. Quizá debido a su origen como poblados aislados en torno a Montevideo, o tal vez por no haberles llegado aún el tiempo, el sector entre la refinería de La Teja y la playa del Cerro presenta una condición sustancialmente diferente: la ciudad habitada [aunque en algunos casos en pésimas condiciones] se acerca al agua como resulta más convencional en otras partes de nuestro territorio.

Un sector de ciudad que presenta además, una condición de conformación histórica, asociada al despertar de la producción industrial moderna y a la identidad de clase y el rol que la industria les dio a sus habitantes. Primero con los saladeros y luego con los frigoríficos la tradición obrera organizada forma parte de la identidad del pasado. Abundan las descripciones literarias [Frugoni] y pictóricas [Gurvich] que atestiguan esta peculiaridad.

Esta peculiar conformación, contrastada con los impulsos de desarrollo que ha recibido, ha permitido que este sector albergue un amplio y heterogéneo abanico de realidades: además del puerto y la refinería ya mencionados, un estadio, un predio de la Armada, un campo de golf, playas, industrias en desuso e infraestructuras viales…

¿Resulta inevitable una expansión del puerto y las infraestructuras que complete el arco de la bahía?
¿Cuáles son las alternativas para estos sectores que permanecen al margen de la antropización feroz mediante infraestructuras?
¿Cuáles son los conflictos que están operando en el arco de la bahía y de qué manera pueden ser pensados para incidir en la realidad?
¿Quiénes toman las decisiones sobre las transformaciones en la ciudad y cuáles son los intereses que operan por detrás?
¿Existe oportunidad para la convivencia de estos sectores o la expansión del puerto, en línea con el crecimiento del país, se llevará por delante las peculiaridades locales?


El curso de Anteproyecto IV propone reflexionar sobre estas cuestiones, realizando una propuesta para el fragmento de la bahía que aún permanece al margen.


La charla de presentación del curso 2012 será el jueves 23 de febrero a las 21 hs en el Taller.

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